lunes, 25 de noviembre de 2013

Investigación en la red. Capacidad: Convivir y habitar el mundo.

Tal y como dice la Wikipedia, "La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica".

Para niños de Eduación Infantil, que aun no tienen adquirida la lectoescriptura, las Webquest disponibles no suelen ser muy interactivas, y están más enfocadas a ser usadas por el maestro, que actuará como guía. Aun así, la disponibilidad de Webquest en la red, y las posibilidades de construirnos la nuestra propia, son muy amplias.

Con la propuesta que os hago al final de esta introducción, se puede trabajare con niños de cinco años, a través de la webquest, un objetivo claro donde se promueva la educación intercultural integral, donde los pilares básicos para ellos serán la construcción del pensamiento, crítico, responsable y libre que se prolongará a lo largo de toda su vida. Para ello tendremos que facilitar a todos los alumnos las herramientas más adecuadas y el acompañamiento personalizado necesario y como no hay nada mejor para acercarse a los niños y estimularles que un cuento, ésta será la herramienta en la que se basa esta webquest,. Para ello conectaremos la temática de la multiculturalidad con el cuento “Elmer” que trata ésta problemática de una manera sencilla y cercana a los niños y niñas. Espero que os guste!.


3 comentarios:

  1. Me encanta Elmer! es un cuento que tengo y explico siempre en Inglés! Mi finalidad es la misma que tu propones, trabajar la multiculturalidad. Muy acertado!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta mucho Elmer y es muy adecuada para trabajar la capacidad que propones.Muy buena elección.

    ResponderEliminar
  3. Me ha hecho gràcia. Elmer fué unos de los ejemplos de mi época de la Universidad.
    Todo un clasico super valido para la propuesta .

    ResponderEliminar