miércoles, 20 de noviembre de 2013

Audiovisuales en la red. Capacidad: Ser y actuar de forma cada vez más autónoma.

En esta ocasión he escogido un vídeo del cuento clásico de Andersen, el patito feo,publicado en 1843. Lo he extraído del portal de educación de la Región de Murcia, Educarm.

Trabajar los cuentos usando como soporte los materiales audiovisuales supone una gran motivación para los niños y niñas ya que las imágenes y el sonido son fundamentales en este nivel educativo.

Los cuentos tienen un gran valor educativo ya que permiten comprender hechos, sentimientos propios y de los otros así como resolver conflictos internos. Además permiten trabajar de manera globalizada todas las capacidades presentes en Educación Infantil.

Mediante el visionado del patito feo se puede trabajar el tema de la autoestima y las diferencias entre iguales.Y de esa manera ir progresando en la construcción y aceptación de la propia identidad, aspectos que se incluyen en la capacidad de "SER Y ACTUAR". A menudo en el aula nos encontramos con niños y niñas que se sienten como el patito feo, rechazados por el resto de compañeros y con una etiqueta que hay que eliminar. Además, la historia está explicada con un lenguaje no verbal muy importante en esta etapa para expresar emociones y sentimientos.

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Teresa: trabajar los cuentos mediante vídeos es un recurso muy motivador. A partir, de un cuento se pueden trabajar muchas capacidades, pero el tema de la autoestima para las capacidades que tratas está muy bien pensado.

    Yo trabajo con una niña de 4º de primaria, a la que le hago refuerzo de Inglés porque su nivel es totalmente nulo. Utilizo mucho los cuentos en los dos formatos (papel y vídeo), ya que para mi es la mejor manera de aprender. Utilizo mucho los vídeos que hay en youtube de la editorial "Barefoot Books" que son canciones básicas en inglés para aprender vocabulario como las formas, las rutinas diarias, los animales, etc. Tienen un buen contenido y son muy visuales.

    ResponderEliminar
  2. Precioso este cuento tradicional!. Me encanta la literatura infantil, los cuentos, las historias,... Es más fácil abordar un problema, un conflicto, a través de las vivencias de personajes de ficción que a través de casos reales. Los niños expresan más su opinión cuando no se sienten la primera persona de la situación.

    Ahora que lo pienso, deberíamos tener en el colegio una lista de audiovisuales para poder compartir entre todas la maestras. Seguro que sería muy útil!

    ResponderEliminar
  3. Chicas totalmente de acuerdo con vuestras opiniones.
    EL CUENTO para disfrutar y para aprender!!

    ResponderEliminar