miércoles, 27 de noviembre de 2013

Recursos colaborativos. Capacidades: Ser y actuar de forma cada vez más autónoma.

Un WIKI es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Se puede crear, editar borrar o modificar el contenido de una página web de una forma interactiva, fácil y rápida. Es una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

En la etapa de Educación trabajar la escritura colaborativa resulta más compleja ya que los niños de estas edades se están iniciando en la lecto-escritura. Por lo tanto, el maestro o maestra será el encargado de elaborar el wiki.

 Navegando por la red he descubierto un wiki sobre viajes que se llama wikitravel.  Es muy interesante y completa. Entonces he pensado cómo se podría trabajar el tema de los viajes en educación infantil y a través de un wiki.

He creado un wiki muy sencillo que se llama NOSOTROS VIAJAMOS en la que aparece una página (hablamos sobre nuestros viajes) con una tabla, en la que se incluyen tres columnas con: 
  • El nombre del alumno o alumna, 
  • Fotos del viaje
  • Unas preguntas: ¿Dónde fuiste? ¿Con quién fuiste? ¿Te lo pasate bien? ¿Te gustaría volver?.  
Se trata de ir completando la tabla entre todos compartiendo experiencias y emociones. El wiki no está elaborado es solo una idea para trabajar con este recurso colaborativo. 
 Os dejo la dirección:




    
                    

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Disculpas, me he registrado pero no me da acceso.
    Pero de todas maneras me gusta la propuesta que haces, una excusa más, pero significativa y incluyente con las TAC, para motivar y acompañar a nuestros alumnos en el camino del desarrollo de sus capacidades.

    ResponderEliminar
  3. Nuria, he puesto dos imágenes para que lo podais ver. A mi el enlace si que me funciona, será un tema de permisos. Asi ya lo podreis ver.

    ResponderEliminar
  4. Teresa, me ha pasado lo mismo. Se ve que si no estás registrado no puedes ver los wikis, a no ser que tengas la cuenta premium (pagando) y entonces puedas hacerlo público.

    Me gusta la propuesta que haces, en el fondo es parecida a la que yo propuse. Tu resultado es como un conjunto de viajes realizados por tus alumnos (como si fuera un álbum) y la mía es uan recogida de recetas (como si fuera un recetario).

    Me encantan los wikis! Creo que podemos sacarles mucho partido!

    ResponderEliminar
  5. Teresa, me gusta mucho la idea! Con poco trabajo por parte del profesor, los más pequeños pueden ir compartiendo sus experiencias y contactando con las tecnologías de manera colaborativa. Se podrían añadir fotografías de los lugares visitados, y compartirlo luego con las familias.

    ResponderEliminar